GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN EN EL TERRITORIO COLONIAL
El gobierno y administración de los
territorios del imperio colonial desde la metrópoli se realizaba a través de
dos instituciones: La Casa de
Contratación en Sevilla, fundada por los Reyes Católicos su misión era
organizar y controlar el monopolio comercial entre
Castilla y América, elaborar mapas e inspeccionar navíos y El Consejo de Indias, creado por
Carlos I su cometido era elaborar la legislación de Indias, nombrar cargos y
fiscalizar los asuntos americanos. Los territorios americanos fueron incorporados
a la Corona de Castilla y, aunque se insertaron en su estructura administrativa,
la administración territorial tuvo rasgos propios. Al principio, el cargo de virrey, con amplísimos
poderes, le correspondió a Colón por las Capitulaciones de Santa Fe pero su
nieto renunció a él a cambio de concesiones; se crearon dos virreinatos: el de Nueva
España, con capital en México y el de Perú, con capital en Lima; en
el siglo XVIII se constituyeron más. Las gobernaciones eran equivalentes a las
provincias y estaban regidas por gobernadores, subordinados a los virreyes; las
provincias fronterizas donde era necesaria la presencia militar tenían el rango
de Capitanías Generales.Los corregimientos, dirigidos por los
corregidores, eran similares a las gobernaciones pero con menores dimensiones. Las Audiencias eran órganos supremos para
la justicia, como en Castilla, pero en América tenían funciones de gobierno;
con el tiempo el número de Audiencias fue aumentando. Sus
límites jurisdiccionales casi coincidirían con las fronteras de los países que
se independizan en el siglo XIX.
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