domingo, 27 de julio de 2014

Historia de España. 2º Bachillerato. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE AMÉRICA

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN EN EL TERRITORIO COLONIAL

El gobierno y administración de los territorios del imperio colonial desde la metrópoli se realizaba a través de dos instituciones: La Casa de Contratación en Sevilla, fundada por los Reyes Católicos su misión era organizar y controlar el monopolio comercial entre Castilla y América, elaborar mapas e inspeccionar navíos y El Consejo de Indias, creado por Carlos I su cometido era elaborar la legislación de Indias, nombrar cargos y fiscalizar los asuntos americanos. Los territorios americanos fueron incorporados a la Corona de Castilla y, aunque se insertaron en su estructura administrativa, la administración territorial tuvo rasgos propios.   Al principio, el cargo de virrey, con amplísimos poderes, le correspondió a Colón por las Capitulaciones de Santa Fe pero su nieto renunció a él a cambio de concesiones; se crearon dos virreinatos: el de Nueva España, con capital en México y el de Perú, con capital en Lima; en el siglo XVIII se constituyeron más. Las gobernaciones eran equivalentes a las provincias y estaban regidas por gobernadores, subordinados a los virreyes; las provincias fronterizas donde era necesaria la presencia militar tenían el rango de Capitanías Generales.Los corregimientos, dirigidos por los corregidores, eran similares a las gobernaciones pero con menores dimensiones. Las Audiencias eran órganos supremos para la justicia, como en Castilla, pero en América tenían funciones de gobierno; con el tiempo el número de Audiencias fue aumentando. Sus límites jurisdiccionales casi coincidirían con las fronteras de los países que se independizan en el siglo XIX.

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